TEMAS

mydoterra.com/dramuriel

viernes, 26 de agosto de 2011

Que es la Diabetes y como se clasifica?

DIABETES MELLITUS

Es un desorden metabólico de múltiples causas, caracterizado por hiperglicemia crónica con trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina

CLASIFICACIÓN

• Diabetes tipo 1 (DM1)
• Diabetes tipo 2 (DM2)
• Otros tipos específicos de Diabetes
• Diabetes gestacional (DMG)

Anteriormente se utilizaban los términos INSULINODEPENDIENTE o NO INSULINODEPENDIENTE para diferenciar la Diabetes tipo 1 de la tipo 2, sin embargo, se eliminaron debido a que con frecuencia las personas con DM tipo 2 llegan a requerir tratamiento con insulina (Insulinorrequiriente) y algunos con DM tipo 1 pueden progresar lentamente o tener largos periodos de remisión sin requerir el uso esta.

DIABETES TIPO 1 (DM1)
Se produce la destrucción de las células Beta del páncreas , lo que conduce a la deficiencia absoluta de insulina. Las primeras manifestaciones clínicas suelen ocurrir en la niñez o alrededor de la pubertad,  aunque se puede presentar a cualquier edad. Existe una forma de presentación de lenta progresión que inicialmente puede no requerir insulina y tiende a manifestarse en etapas tempranas de la vida adulta. A este grupo pertenecen aquellos casos denominados Diabetes Autoinmune Latente del Adulto (LADA).

La etiología de la destrucción de las células Beta es generalmente autoinmune pero existen casos de DM1 de origen idiopático, donde la medición de los anticuerpos conocidos da resultados negativos. Por lo tanto, cuando es posible medir anticuerpos tales como anti-GAD65, anticélulas de islotes (ICA), antitirosina fosfatasa (IA-2) y antiinsulina; su detección permite subdividir la DM1 en:

A. Autoinmune
B. Idiopática (causa desconocida)

DIABETES TIPO 2 (DM2)
Se presenta en personas con grados variables de resistencia a la insulina pero se requiere también que exista una deficiencia en la producción de insulina que puede o no ser predominante (además de otros factores). Aunque no existen marcadores clínicos que indiquen con precisión cuál de los dos defectos primarios predomina en cada paciente, el exceso de peso sugiere la presencia de resistencia a la insulina mientras que la pérdida de peso sugiere una reducción progresiva en la producción esta hormona. Aunque este tipo de diabetes se presenta principalmente en el adulto, su frecuencia está aumentada en niños y adolescentes obesos.

Fisiopatológicamente , la DM2 se puede subdividir en:

A. Predominantemente insulinorresistente con deficiencia relativa de insulina
B. Predominantemente con un defecto secretor de la insulina con o sin resistencia a la insulina

OTROS TIPOS ESPECÍFICOS DE DIABETES
Dado por enfermedades relacionadas con: Defectos genéticos de la función de la célula beta, Defectos genéticos en la acción de la insulina, Enfermedades del páncreas exocrino, Endocrinopatías, Inducida por drogas o químicos, Formas poco  comunes de diabetes mediada inmunológicamente, Otros síndromes genéticos algunas veces asociados con  diabetes

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL (DMG)
Es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono,  que se inicia o se reconoce por primera vez durante el embarazo. Se aplica independientemente de si se requiere o no insulina, o si la alteración persiste después del embarazo y no excluye la posibilidad de que la alteración metabólica haya estado presente antes de la gestación.

Fuente: ALAD
Palabras clave: Diabetes, Resistencia a la Insulina, Insulina, Exceso de peso, Pérdida de peso, Carbohidratos, Proteínas, Grasas, Metabolismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario