TEMAS

mydoterra.com/dramuriel

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hablando de Obesidad: El Tejido Adiposo como órgano endocrino


El exceso o la deficiencia de Tejido Adiposo incide notablemente en enfermedades como: hiperglicemia, dislipidemia, insulinorresistencia, hipertensión y estados protrombóticos y proinflamatorios, los cuales son componentes del Síndrome Metabólico que afecta aproximadamente a una  cuarta parte de la población mundial.

El Tejido Adiposo es el órgano  donde el cuerpo guarda su principal reserva energética. Se ubica en varios compartimientos. Uno de ellos es el espacio subcutáneo; otro, más profundo, es el Tejido Adiposo Visceral que rodea las órganos del mediastino y del abdomen. Dependiendo de su ubicación variará en sus funciones, en la respuesta a diferentes estímulos y en el origen de diferentes señales.

Desde el punto de vista patológico el tejido adiposo visceral tiene mayores connotaciones. Está formado por una matriz intercelular de colágeno y otras proteínas, vasos sanguíneos y células, siendo la principal el adipocito. Este tiene la capacidad de acumular grasa cuando el aporte energético es excesivo y de  movilizarla cuando el organismo requiere energía. En el adulto, el Tejido Adiposo es considerado un tejido estable dado que los adipocitos maduros no se pueden dividir por mitosis para formar otros adipocitos. Sin embargo, existen células precursoras o preadipocitos que si lo pueden hacer. Los preadipocitos están en mayor número durante los  primeros años de vida. Asi, el tejido adiposo en el adulto crece sobre todo por aumento del tamaño de adipocitos preexistentes (hipertrofia) modificando hasta 20 veces su diámetro y varios cientos de veces su volumen pero en los niños, además, puede crecer por formación de nuevos adipocitos a partir de sus precursores (hiperplasia). Los adipocitos nuevos pueden disminuir su tamaño ante períodos de balance energético negativo pero no desaparecer.

El Tejido Adiposo produce y secreta hormonas y al mismo tiempo responde a estas. Mediante estas señales moleculares el adipocito participa en la regulación de múltiples funciones celulares y se comunica con células de otros tejidos localizadas en órganos distantes como hipotálamo, riñón  páncreas, endotelio, hígado, músculo esquelético y sistema inmune. De las diversas hormonas secretadas por el adipocito, la  Leptina es una de las más importantes pues fue la que condujo al establecimiento del tejido adiposo como órgano endocrino ya que a través de ella el Tejido Adiposo se comunica con el sistema nervioso central y participa en la regulación neuroendocrina de la homeostasis energética.

Funcionalmente, el Tejido Adiposo se divide  en dos tipos de tejido diferente: el pardo y el blanco. Los adipocitos pardos se especializan en la producción de calor a partir de su almacenamiento lipídico y se encuentran únicamente en mamíferos. Se diferencian de los adipocitos blancos en la expresión de la proteína desacoplante 1 (UCP-1), que disipa como calor en forma de ATP, el  gradiente de protones generado por la cadena de transporte de electrones en la membrana  mitocondrial. Morfológicamente los adipocitos pardos son multiloculares, contienen menos lípidos que los blancos y son ricos en mitocondrias. En humanos, el tejido adiposo pardo rodea el corazón y los grandes vasos durante la infancia, tendiendo a desaparecer con el tiempo.

El tejido adiposo blanco, provee una reserva de combustible a largo plazo por medio de la captación de ácidos grasos libres, de su conversión en triacilgliceroles y de su hidrólisis a ácidos grasos libres como fuente energética. En los mamíferos representa la principal reserva de energía y se distribuye en múltiples depósitos corporales, tanto interna como subcutáneamente, al igual que en nódulos linfáticos y en músculo esquelético. Además, el tejido adiposo blanco puede actuar como un aislante térmico y como protector de órganos.

Glosario
Mitosis: Proceso de división de las células somáticas, que a partir de una célula permite obtener dos células hijas genéticamente idénticas a la primera
Homeostasis: Equilibrio relativo en el medio interno del cuerpo, mantenido de manera natural mediante respuestas adaptativas
Lípidos: Término genérico para designar las grasas y sustancias similares, de estructura química diversa
Multilocular: Que posee numerosos compartimientos; que afecta varios órganos o sistemas.
Hidrólisis: Reacción química en la cual se produce rotura de un compuesto mediante adición de agua.

Palabras clave: Tejido Adiposo, Insulinorresistencia, Adipocito, Homeostasis, Hipertrofia, Hiperplasia, Lípidos, Acidos Grasos

No hay comentarios:

Publicar un comentario